Somos unos colgados de este deporte. Tanto que en ocasiones abrimos la Wikipedia y nos ponemos a ver elecciones de Draft y analizar su impacto en la NBA. Y como hemos estrenado este nuevo canal que es el blog y nos apetece escribir… pues allá vamos.
Como no sabíamos muy bien desde dónde podíamos empezar este repaso, hemos pillado el Delorean y nos hemos presentado el año 2000. A ver qué tal fue aquel draft. ¿Te acuerdas de él? Nosotros sí y mira, todo mal.
Un draft para olvidar
El 28 de junio se celebró el Draft del año 2000. Fue el último en celebrarse en un estadio de la NBA hasta 2011. Es recordado por ser el último hasta 2019 en el que la primera elección era un jugador de año senior (último año de su carrera universitaria). Pero sobretodo es recordado por ser uno de los peores drafts de la historia, al menos del último cuarto.
Es curioso, pero solo 3 jugadores de esta camada llegaron a jugar un All Star Game. Estos son Kenyon Martin (número uno), Jamaal Magloire (19ª elección) y el escolta Michel Redd (segunda ronda, 43ª elección). Otro dato interesante es que de los 58 jugadores elegidos solo Redd llegó a salir nombrado en al menos un equipo All NBA.
¿Qué jugadores fueron elegidos en el Draft de 2000?
Aparte de los ya mencionados nos encontramos a Mike Miller (que acabó siendo Rookie del año), Jamal Crawford o Joel Pryzbilla en el top 10. Si vamos bajando hay nombres como el mítico Hedo Türkoglu, Quentin Richardson o Marco Jaric. Hay muchos más nombres como Stromile Swift o Darius Miles, que completaron las tres primeras elecciones o Kenyon Dooling, pero ninguno llegó a ser una gran estrella de nuestra querida NBA.
Foto: GoGoOrlandoMagic (Wikipedia)
Sin embargo, este draft nos dio un montón de grandes jugadores que si bien no hicieron grandes carreras en America sí nos regalaron grandes temporadas en nuestro continente. ¿Os acordais de Jerome Moiso? El pivot francés fue elegido en la 11ª posición por los Celtics y tras un lustro de idas y venidas por equipos de la NBA recaló en Italia para después dejar un buen sabor de boca en Madrid y Badalona. Podemos hablar también de Dalibor Bagaric, que fue elegido por Chicago en el puesto 24 y que terminó en Europa con hasta un paso por el mítico AKasvayu Girona.
¿Más nombres? Hanno Mottola (Hawks, puesto 40), Igor Rakocevic (Timberwolves, puesto 51) o Pete Mickeal (Mavs, última elección del draft). Fuera del Draft quedaron nombres tan singulares y reconocidos como el argentino Pepe Sánchez o Ime Udoka, que acabó su carrera deportiva en el UCAM Murcia.
La del 200 no fue una camada inolvidable que digamos, pero 365 días después las cosas cambiarían de la mano de un draft muy interesante. Pero eso será ya otro post.